Guerrero de la doble armadura (Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén)

Guerrero de la doble armadura

Nos encontramos frente a una cabeza masculina con casco, que forma parte de la escultura ibera “Guerrero de la doble armadura”.

Es de piedra calcarenita blanca y representa a un hombre en pie con vestimenta de guerrero. Se fecha a mediados del siglo V a. C.

Sus dimensiones originales son 28 cm de altura, 22 cm de anchura y 25 cm de grosor.

La cabeza está protegida por un casco, que sería de metal y cuero, con unos huecos en los laterales para apliques decorativos. En la parte de arriba se aprecia otra decoración, los restos de dos patas delanteras de un animal recostado, posiblemente un felino.

Su rostro, de rasgos perfilados, muestra ojos almendrados, una nariz fina, los labios gruesos y mentón marcado. Sin barba. Se identifica como un adulto joven.

Forma parte del monumento de Cerrillo Blanco, en Porcuna, que, junto con otras esculturas de guerreros, figuras femeninas e infantiles, seres míticos y animales, cuenta la historia del origen mítico de la familia dirigente de la antigua ciudad de Ipolka. Como el resto de esculturas, no está completa debido a la destrucción intencionada del conjunto. Es una de las pocas cabezas que se conservan del conjunto.

Enlace al modelo 3D: https://sketchfab.com/3d-models/guerrero-de-la-doble-armadura-353e0ef94bef4fa598b9a9d6b68b9ec1

Documentos relacionados