Plan de Divulgación Científica UJA

Mosaico Actividades Plan Divulgación UJA

Desde hace años, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica participa activamente en el Plan de Divulgación Científica de la UJA (coordinado por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral), a través de diferentes programas y actividades:

-Semana de la Ciencia: con un programa anual de visitas a espacios relacionados con las dinámicas de trabajo e investigación en este instituto de arqueología. De esta forma, aproximamos al alumnado participante a los laboratorios y a la investigación de campo, con la visita al oppidum de Puente Tablas.

-Escuela de la Ciencia: como programa de talleres divulgativos que pretenden acercar la ciencia y la innovación a las escuelas. Participamos en este programa desde hace algunos años, a través de dos talleres infantiles:”Arqueólog@s, detectives de pasado” (Primaria, 2º Ciclo, 2015-2017) y Exvotos iberos: aproximación a la religiosidad de hace más de 2200 años (Infantil, 2018-2019). Estos talleres tienen como objetivo potenciar el respeto por el patrimonio, como herramienta educativa y transmitir el valor del patrimonio.

-Noche de l@s investigador@s: Hemos participado a través de varias iniciativas, como el taller “Reconstruyendo el pasado ibero” (2015) o la actividad, desarrollada en el Museo de Jaén, titulada “La muerte a través de la arqueología” (2016).

-Café con Ciencia: como interesante iniciativa de debate con alumnado de secundaria, al que hemos aproximado al conocimiento del patrimonio a través de las mesas: “La arqueología como forma de conocimiento de la historia de nuestros castillos y municipios (2016)” y “Las edades de las mujeres iberas…sus vidas hace 2.500 años (2017)”.

-Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la charla “Infancia y adolescencia en las sociedades iberas” (2017).

-Campus científicos de verano UJA (FECYT). Recientemente nos incorporamos con una nueva actividad titulada “Investigar el pasado: arqueología en acción” (2019), que tiene como objetivo generar un marco de vivencia y experimentación con la arqueología como ciencia de análisis de las sociedades del pasado.