Recreación del equinoccio en el oppidum de Puente Tablas

24/09/2018

En los últimos días se ha llevado a cabo una interesante actividad en el oppidum de Puente Tablas (Jaén). Ha consistido en la recreación de los rituales relacionados con el equinoccio en el santuario de la Puerta del Sol. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial de Jaén, la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón y el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. En la actividad también ha colaborado la Consejería de Cultura, muy especialmente a través del impulso de su Delegada Territorial. El teatro 'La Paca' ha sido el responsable de la primera recreación teatral llevaba a cabo en este santuario ibero, con unos textos originales del grupo, fruto de un debate con los responsables de la investigación en el sitio, lo que ha permitido articular calidad poética y argumentos científicos. No hay que olvidar que Puente Tablas es objeto de una larga trayectoria de investigaciones , así como la línea de investigación Arqueología del culto y del rito es prioritaria en los ejes estratégicos de nuestro instituto.

¡Esperamos que esta enriquecedora iniciativa de divulgación se repita!