Premio IDEAL al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén

01/12/2020

El Consejo de Redacción de IDEAL ha valorado la labor, profesionalidad, talento y entrega, más aún en la situación actual, de los reconocidos con los IDEALES de este año.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Investigadores que abrieron el camino hacia los iberos

Directores IAI-UJA

La creación en 1998 del Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica, adscrito a la Universidad de Jaén, dio lugar en 2012 al actual Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, y se justifica su existencia en las particulares características de la investigación desarrollada sobre dicha cultura y por la propia riqueza patrimonial de esta provincia, riqueza reconocida internacionalmente por la intensa actividad investigadora del personal científico que lo integra.

No se entendería el actual auge de la arqueología en la provincia, el atractivo turístico del Viaje al tiempo de los íberos o la creación de un museo en Jaén, el primero de sus características en el mundo dedicado a esta cultura, sin el trabajo perseverante de un grupo de personas. El profesor Arturo Ruiz fue pionero con su proyecto de investigación en la etapa ibérica, al que se sumó poco después el también catedrático Manuel Molinos, ambos directores del Instituto Universitario. Sus estudios y los de su equipo aumentaron el interés por esta cultura. Y si fundamental es su labor investigadora, también lo ha sido la divulgación de ella, con publicaciones que son referencia y la presencia de Jaén en congresos de primer nivel internacional. Y por supuesto, todo apoyado en el excepcional valor de los hallazgos, como los conjuntos escultóricos de Porcuna o El Pajarillo.

A la labor universitaria impulsada desde el Instituto se sumó el compromiso de los jienenses, que se aglutinó en torno a la Asociación Amigos de los Íberos, que presidió Pilar Palazón, y que con su constancia contribuyó a que hoy esté en Jaén el Museo Íbero, una civilización apasionante que no deja de ofrecer sorpresas en la provincia.