Libro Accampamenti, guarnigioni e assedi durante la Seconda Guerra Punica e la conquista romana (secoli III-I a.C.): prospettive archeologiche

11/09/2019

Este libro es el resultado del workshop Accampamenti, guarnigioni e assedi durante la Seconda Guerra Punica e la conquista romana (secolli III-I a.C.): prospettive archeologiche, que se llevó a cabo en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, durante los días 7 y 8 de marzo del 2017. Fue punto de encuentro y puesta en común de los resultados de diferentes proyectos de investigación, centrados en el análisis arqueológico de espacios y contextos bélicos de la Segunda Guerra Púnica y de la conquista romana, haciendo especial hincapié en sus aspectos metodológicos, y en el contraste de técnicas y dinámicas de trabajo.

Sin pretender ser un compendio exhaustivo, constituye una muestra representativa de los estudios actuales sobre la arqueología del conflicto en época romano republicana en ámbito hispano-italiano. Con este volumen se pretende remarcar esta perspectiva metodológica, siendo al mismo tiempo conscientes de la necesidad de abrir a otros aspectos igualmente importantes (estrategias de definición territorial, las consecuencias de la guerra en las comunidades locales, control de recursos, etc.), como líneas abiertas en la que profundizar en los próximos años.

Esta publicación ha contado con el apoyo de la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, así como del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén y se enmarca se enmarca en el desarrollo y forma parte de los resultados obtenidos en los Proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad '3D y SIG para la interpretación y difusión de un acontecimiento histórico-arqueológico: La Batalla de Baecula en el Camino de Aníbal' (HAR2014-59008-JIN) y ‘Metodología para el estudio arqueológico de campos de batalla y asedios de la Segunda Guerra Púnica: Metauro, Iliturgi y Cástulo (207/206 a.n.e.)’ (HAR2016-77847-P).