05/03/2021

El audiovisual “Cuerpos, gestos y emociones en la ritualidad femenina: el lenguaje de los bronces ibéricos”, es una propuesta didáctica, creada desde la arqueología, sobre prácticas rituales protagonizadas por mujeres iberas. El audiovisual muestra a mujeres ataviadas con vestidos rituales, recreando la gestualidad y ritualidad de exvotos femeninos ibéricos de los santuarios de Cástulo. Objetos cargados de códigos y significados cuya materialidad ha convertido en memoria normas sociales, emociones y miedos.

Mujeres iberas

Esta propuesta se enmarca en las líneas de investigación Arqueología del culto y Arqueología del género del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, en el Proyecto de investigación "Tecnologías del cuerpo. Investigación, innovación y difusión de la (Pre)Historia de las Mujeres" (BodyTales) (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, PAIDI 2020) y en la Red Pastwomen.

Gracias a PepitadinamitaStudios, a Lidia Cabello y Rocío Maíz y a Neonymus, por la cesión de la maravillosa pieza musical.