20/11/2020

Logo IEGEl Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén concede dos proyectos al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, en el marco de de la convocatoria de proyectos de investigación del Organismo Autónomo Local "Instituto de Estudios Giennenses", área de conocimiento de Ciencias Humanas y Expresión Artística.

Uno de ellos, Agricultura y Gestión del entorno vegetal del yacimiento de Marroquíes Bajos: una perspectiva desde la arqueobotánica, tiene como objetivo conocer el conjunto de especies vegetales implicadas en los sistemas agrícolas desarrollados a lo largo de las diferentes fases históricas que se sucedieron en Marroquíes Bajos, así como la gestión de medio vegetal y el aprovisionamiento de recursos por parte de sus habitantes. A través de la carpología (estudio de semillas) y la antracología (estudio de carbones), podremos conocer la evolución de la agricultura y el paisaje vegetal de este yacimiento, no solo durante la Prehistoria y la Época Romana, sino también de la Época Ibérica y Medieval de la que contamos con escasos datos. Así mismo, se pretende avanzar en cuestiones relacionadas con el inicio de la olivicultura en el entorno de la ciudad de Jaén y establecer itinerarios didácticos relacionados con el paisaje y la agricultura para contribuir a la puesta en valor del yacimiento. Este proyecto se desarrollará vinculado al Laboratorio de Paleoambiente del IAI-UJA, dirigido por Eva Montes Moya y Mª Oliva Rodríguez Ariza y participarán investigadoras del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales y el Área de Medieval.

Restos carpológicos y antracológicos

El segundo, titulado La reconstrucción de la memoria perdida. Un estudio integral de los depósitos votivos de los santuarios de Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén) y la Cueva de la Lobera (Castellar, Jaén), está encaminado a la reconstrucción y estudio integral de los depósitos votivos de estos santuarios, que se componen por miles de materiales con significado ritual, que en la actualidad se encuentran diseminados por diferentes instituciones públicas y privadas. En este caso nos centraremos en dos de los principales museos de arqueología de nuestro país: el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid y el Museo Arqueológico de Cataluña, Sede de Barcelona, planteando un trabajo de recuperación de material inédito para la investigación de estos espacios clave del patrimonio de nuestra provincia, como una forma de inventariar, catalogar y estudiar un conjunto importante de la cultura material que, en la actualidad, se encuentra fuera de la provincia de Jaén. Este proyecto, dirigido por Carmen Rueda Galán, está conformado por un número importante de investigadoras e investigadores del IAI-UJA, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y al Instituto de Historia del CSIC.

Exvotos de bronce

Ambos proyectos se ejecutarán a lo largo del 2020 y 2021 y vienen a reforzar dos líneas de investigación destacadas nuestra institución.